Norte de Santander
Municipios de Norte de Santander afrontan serias dificultades en materia de movilidad por ola invernal
La región del Catatumbo es la más afectada.
Continúan las dificultades de movilidad en el departamento de Norte de Santander, donde en las últimas dos semanas la mayoría de las vías de la región del Catatumbo están intransitable por las constantes lluvias que se siguen presentando y se extenderían hasta mediados de noviembre.
Ante esta situación, la alta consejera para la Gestión del Riesgo de Desastre departamental, Adriana Arias, confirmó que los municipios afectados son: Cucutilla, Tibú, Ocaña, Hacarí, San Calixto, Teorama, Convención, Sardinata, Toledo, Pamplona, Pamplonita, Arboledas, Chinácota, Bochalema y Cúcuta.
Las emergencias que se han presentado a lo largo de este año han sido inundaciones, pérdidas de cultivos, derrumbes de vías y entre esas, 24 personas han sido víctimas mortales por esta temporada de lluvias.
“No se ha logrado reparar las vías, las lluvias han generado problemas de movilidad, las afectaciones se presentan entre las vías terciarias y segundarias, no hemos podido movilizarnos de manera interdepartamental, estamos en una situación realmente compleja”, puntualizó en SEMANA Wilson Ochoa Ramírez, transportador de la región.
Lo más leído
Por su parte, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, viene atendiendo esta situación, donde han advertido que las cifras de damnificados son alarmantes.
“26 municipios al día de hoy ya han declarado su calamidad municipal, tenemos 7.169 familias ya registradas en el registro único de damnificados, 404 familias evacuadas preventivamente, 2.281 viviendas afectadas”, manifestó Adriana Arias, consejera de la entidad.
Las constantes precipitaciones, que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) irían hasta finales del mes de noviembre, tiene perjudicado a 26 municipios de los 40 que comprende el departamento, entre esos los 11 de la región del Catatumbo.
“Los combos de maquinaria amarilla están adelantando obras de atención y rehabilitación de puntos críticos de la infraestructura vial afectados en todo el departamento, siendo estos de mayor complejidad en la región del Catatumbo”, señaló la Gobernación, al mismo tiempo que mencionaron la reubicación temporal de más de 4.000 personas durante esta ola invernal.
Así mismo, los derrumbes que se han presentado en los últimos días a causa de las fuertes lluvias que se presentan en todo el departamento, ha generado molestias entre los transportadores que se movilizan por la vía Cúcuta-Ocaña.
“El corredor Cúcuta-Ábrego-Ocaña-Aguachica registra derrumbes que suman más los factores que afectan esta situación tan compleja. Hoy estamos registrando diez y doce horas de viaje debido a las intensas lluvias, lo que provoca más problemas, el tránsito más lento y la preocupación de transitar esta vía en estas condiciones”, puntualizó Román Jácome, gerente de Cootransunidos.
Ante este malestar vial, donde los transportadores manifiestan que está intransitable y que el trayecto de viaje se ha elevado por aproximadamente 10 horas, SEMANA consultó al Invías quien aseguró que en la actualidad hay una millonaria inversión para mitigar esta emergencia.
“El Invías cuenta con un contrato de atención de emergencias por valor de $845 millones. De este contrato se disponen los recursos para la atención de la vía Cúcuta-Ocaña donde se adelantan las obras”, señaló la entidad.